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Educando en la Resiliencia

Artículo Publicado en Las Provincias

 

La sociedad de hoy en día se enfrenta a retos y a situaciones imprevistas, algunas de ellas desfavorables. Prueba de ello ha sido la Covid-19. La irrupción de la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de ser resilientes, es decir, tener la capacidad de adaptarse al cambio y de dar respuesta a las situaciones adversas. También en el ámbito educativo, el desafío ha consistido en responder de manera rápida y eficaz a la nueva realidad. 

En British College La Cañada, por un lado, la solidez en el uso de las nuevas tecnologías, herramienta educativa fundamental en el centro desde sus inicios, ha facilitado la adaptación a la nueva situación, permitiendo la rápida transición de la docencia presencial a la enseñanza on line que impuso el confinamiento. Por otro lado, el hecho de que el centro educativo haya apostado desde su creación por fomentar valores como la resiliencia o la perseverancia, sin duda ha ayudado a que el alumnado haya adquirido las competencias necesarias para sobreponerse a la adversidad.

Además de la educación en valores como la resiliencia, perseverancia, respeto, autocontrol, esfuerzo y entusiasmo, otra de las señas de identidad de British College La Cañada es su  proyecto educativo, centrado en la personalización. Así, el centro ofrece un currículo basado en el sistema de enseñanza británico, que tiene en cuenta las necesidades individuales y las etapas de desarrollo de cada alumno. Un currículo que favorece la formación práctica e intuitiva, la capacidad de análisis y síntesis, la reflexión, incentiva el trabajo en equipo y la adquisición de capacidades para toda la vida. 

Desde Infantil, el alumnado adquiere los conocimientos jugando e investigando, siendo activo en las aulas y fuera de ellas a través de distintas zonas acondicionadas para jugar con arena, agua, realizar actividades artísticas y creativas o juegos deportivos. En Primaria se emplea la metodología Cross-Curricular: un mismo tema se usa para abordar las materias del currículo; así los alumnos hacen conexiones de manera natural, espontánea y práctica, aprenden a pensar de manera creativa. No siguen un determinado libro, de este modo son partícipes de su propio aprendizaje. 

En Secundaria el objetivo es que el alumnado investigue, analice y se cuestione. Se guía a los estudiantes en esta etapa a través de tutorías individuales donde se habla de temas académicos y personales. Cualquier información es importante para ayudar a alcanzar el máximo potencial, por eso profesor y alumno revisan cada trimestre los logros e identifican objetivos personales para trabajar. Esta fase educativa es esencial, ya que es el momento en el que los estudiantes descubren sus pasiones, se convierten en alumnos inspirados e independientes y se preparan para futuras carreras profesionales. Aquí, los estudiantes tienen la oportunidad de elegir las asignaturas que más les interesen dentro de las ciencias, humanidades y arte. El currículum británico está basado en los Advanced Levels, un programa altamente especializado.

En definitiva, un modelo de enseñanza de calidad,  avalado también a nivel internacional. Así, BCLC posee el prestigioso reconocimiento BSO, “British School Overseas”, inspección de Colegios Británicos en el Extranjero dependiente del Ministerio de Educación del Reino Unido, que le otorgó la Inspección Independiente de colegios ISI, la acreditación más importante a nivel mundial que puede recibir un colegio británico.

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